Comienza el mes de la mujer y en Vermut Zarro hemos pensado en algunas mujeres que inspiran. Mujeres luchadoras como Alicia Sornosa, la única mujer de habla hispana que ha dado la vuelta al mundo en moto en solitario. Hoy nos habla de su gran aventura mientras saboreamos un Vermut Zarro, el mejor de Madrid.
Periodista, viajera, escritora, exploradora, solidaria… Alicia tiene claro que “toda aventura comienza con un sí” que es, además, el título de su segunda novela. Y es que, para llegar hasta donde ha llegado no solo hay que ser valiente, también hay que tener un espíritu aventurero y, sobre todo, viajero.

Alicia comenzó su vuelta al mundo en el año 2011. Invirtió dos años en aquel viaje con el que calló la boca a más de uno que no la creía capaz por ser mujer. Aquella aventura marcó su vida en muchos sentidos. Muchas experiencias enriquecedoras, pero también muchos momentos difíciles en los que las inclemencias del tiempo, la impotencia y, sobre todo, la soledad la pusieron a prueba. Sin embargo, superó el reto, conoció mundo, lo grabó y lo contó en su primera novela “360 grados”. Porque en sus viajes, que ahora además diseña y guía ella misma, siempre está presente el amor por el ser humano, la intención de ayudar a los demás y la necesidad de compartir con otros todo lo que descubre viajando.

Pasar tanto tiempo fuera también tiene una parte dura: echar de menos tu casa, tu sitio, tu gente… Pero Alicia siempre tiene un lugar al que volver. En Madrid tiene su madriguera y, como buena castiza, cuando llega de un viaje, después de pasar mucho tiempo lejos de su ciudad, le gusta servirse un Vermut Zarro bien fresquito y sentir el calor del hogar. Amante de los animales, del deporte, de Madrid y de vermut Zarro, en sus viajes siempre encuentra tiempo para descubrir la gastronomía de cada rincón, las costumbres… pero, sin duda, una de las cosas que más echa de menos es el aperitivo madrileño.

¿A qué has renunciado por viajar en moto alrededor del mundo?
Básicamente a una vida “normal”, un trabajo con nomina a final de mes…aunque son tantas las satisfacciones de mi vida tal y como es, de mi libertad, que me compensa.

¿Qué se queda de Alicia en los países que recorres y que te traes tú de ellos?
En muchas ocasiones se quedan con la imagen de que las mujeres somos fuertes y valientes, solidarias, del respeto entre culturas del que hacemos gala. Yo me traigo, sobre todo, experiencias vitales que voy guardando y que me hacen sentir que realmente estoy aprovechando el tiempo sobre este planeta. Me traen vida.

De toda la gente que has conocido gracia a tus viajes, ¿con quién te tomarías un vermut Zarro?
Me tomaría un vermú (me gusta la forma castiza de decirlo) con los amigos motoristas con los que me he cruzado, con muchas mujeres increíbles que rompen con lo establecido y se lanzan a revolucionar su entorno.

Como madrileña y diseñadora de rutas, ¿cuál es tu ruta vermutera favorita en Madrid?
Me gusta mucho la zona de Ponzano, también algunas calles de Chamberí, Malasaña…aunque la verdad que en Madrid cualquier bar es bueno para tomar uno.

Como amante de la gastronomía, tras un largo viaje, ¿con qué te gusta acompañar tu vermut Zarro favorito?
Me muero por un vermú con aceitunas, unas Gildas y unos torreznos y me chifla tomarlo con un toque de sifón y una rodaja de naranja, como me enseñó mi abuelo.

Gracias por esta charla Alicia. Seguiremos brindando juntos con Vermut Zarro por muchos más viajes y sueños alcanzados. ¡Salud!