Hablar con Juan Carlos Muñoz es como abrir un recetario de tapa gruesa de coctelería. Estas líneas se quedan cortas para escribir todo lo que el barman puede contarnos sobre el beber y, por supuesto, sobre Vermut Zarro, el Vermut de Madrid. Y es que él ha sido el encargado de elaborar los increíbles cócteles de La Coctelera de Zarro que recientemente presentamos en el Salón Gourmets.

Juan Carlos Muñoz es actualmente presidente de la Asociación de Barman de la Comunidad de Madrid y Vice-Presidente Nacional FABE. Además, es socio y director de la empresa ‘Wine Cocktail Masters’ y formador de cursos en diferentes áreas de hostelería: sumillería, coctelería, cata y maridajes, entre otros. A pesar de todo lo que hace, Juan Carlos se define como un enamorado de su familia y nacido para disfrutar de sus amigos y de los buenos tragos que, si son de Vermut Zarro, mejor que mejor.

Recientemente has elaborado seis cócteles para La Coctelera de Vermut Zarro, ¿cuál de ellos te hace sentirte más orgulloso?
Todos son para un momento determinado del día pero yo creo que cado uno de ellos en el aperitivo puede ser el cóctel ideal. Sin embargo, el cóctel de Palomitas Nitro y el del helado son los que mejor acogida tienen.

¿Crees que aún hay mucho desconocimiento sobre todas las posibilidades que tiene el vermut más allá del aperitivo?
Yo creo que sí hay desconocimiento. Podemos utilizar el vermut en muchos más momentos y de muchas más maneras. De hecho, yo ya estoy practicando maridajes y armonías con quesos. Un Vermut Zarro con queso es algo maravilloso, sobre todo, con Vermut Zarro Rojo. Creo que el vermut tiene todavía muchas posibilidades y hay que seguir experimentando.

¿En tu casa se practicaba la hora del vermut? Si es así, ¿qué recuerdos tienes?
Siempre. Es una tradición que nosotros siempre hemos practicado a mediodía. A día de hoy, yo sigo haciendo coctelería con vermut para mi familia y seguimos tomando el vermut con ese sifón con carga natural. La verdad es que nos gusta mucho esa reunión y esa tertulia con Vermut Zarro como acompañamiento.

Tapa favorita para acompañar un Vermut Zarro bien fresquito…
Hay muchas tapas con las que tomo Vermut Zarro pero, sin duda, la que más me gusta es la gilda. Una gilda con un vermut es algo maravilloso y que me evoca tanto al pasado como al presente. Seguramente, el futuro esté en trabajar con vermut y con este tipo de aperitivos.

Muchísimas gracias por esta charla Juan Carlos. Ahora, con tu permiso, nos quedamos disfrutando de uno de tus impresionantes cócteles elaborados con Vermut Zarro. ¡Salud!