María José Huertas es la sumiller del restaurante Paco Roncero en el Casino de Madrid desde hace 22 años. Encabeza la lista de los 100 mejores sumilleres. ¡Este mes hemos querido contar con ella para saber como vive sus aperitivos y sus momentos con vermut Zarro!

¿Vermut rojo o vermut blanco? 

He hecho cata de vermuts muy interesantes y aromáticos, y me quedaría con el rojo.

¿Si tuvieras que elegir un bar de confianza para tomar el vermut cuál sería? ¿Por qué?

Hay una vermutería al lado de mi trabajo que se llama la Vermutería Gran Clavel y creo que tiene un gran ambientazo y está muy logrado.

¿Comida o tapa preferida con la que acompañarías tu Vermut Zarro?

Pues yo creo que de tapa o aperitivo para el vermut elegiría una costumbre maravillosa en España, desde las patatas fritas, aceitunas, gildas, frutos secos… En general todos los aperitivos típicos de España cuando te pides una bebida asociada al aperitivo van perfectos.

¿Cuál es tu momento preferido para tomar el vermut?

Yo lo haría sin duda antes de comer, entorno a la una o una y media un vermut, y luego dar paso a una buena comida.

¿Qué es para ti la hora del vermut? ¿Crees que el papel del Vermut en la sociedad ha influido en tu carrera profesional de alguna forma?

La verdad es que los clientes piden mucho vermut, es una bebida muy asociada al aperitivo, siempre es al medio día, porque a la hora de la cena puedo decir que nunca lo piden, pero al mediodía siempre. Es una bebida muy valorada y muy típica para antes de comer de la mano de un aperitivo.

¿Tienes alguna anécdota o recuerdo relacionado con el vermut que te gustaría compartir con nuestros lectores, especialmente aquellos que están interesados en conocer más sobre esta bebida y su conexión con Madrid?

Más que anécdota es una creencia y es que, aunque creo que en Madrid está muy arraigada la cultura del vermut, sobre todo yo lo he vivido más por ejemplo cuando voy a Zamora. Yo creo que, en las provincias, donde se sale más el sábado o el domingo a medio día, es el momento más social para disfrutar de un aperitivo.

Como anécdota contaría la vez que me trajeron desde Andalucía unos vermuts aromatizados que me parecieron increíbles en nariz, y veo que profesionalmente cada vez va habiendo vermuts más gastronómicos.