Madrid vuelve a convertirse, como cada año, en escaparate de la Navidad: luces, mercadillos, anuncios de juguetes… Este año, parece que vamos a poder vivir unas navidades mágicas o, al menos, con menos restricciones que el año pasado. Y para vivir la Navidad al máximo, Madrid ofrece un sinfín de planes navideños para todos los gustos.
Recorrer el centro de la ciudad en estas fechas como madrileño es sinónimo de castañas asadas, de un chocolate con churros en San Ginés, de quedarse embobado frente a la fachada de Cortylandia, pasear por el tradicional mercado de la Plaza Mayor, correr la San Silvestre, tomar las uvas en la Puerta del Sol, hacer largas colas en Doña Manolita para conseguir un billete de Lotería o cumplir con una tradición bien arraigada en Madrid como es la de tomarse un buen aperitivo con Vermut Zarro, el mejor vermut de Madrid.

Cada madrileño vive la Navidad a su manera pero hay una serie de tradiciones que no pueden faltar en nuestra lista como, por ejemplo, visitar el tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor. Una cita ineludible que lleva celebrándose más de un siglo y que cada año se convierte en punto de encuentro de madrileños, turistas y comerciantes. Aquí encontraremos adornos navideños, figuras para el Belén, abetos o artículos de broma. Tampoco podemos dejar de pasear por las calles de Madrid para disfrutar del alumbrado navideño o visitar el abeto gigante de la Plaza de España de 18 metros (¡ahí es nada!). Y para los que busquen otros planes menos populares pero igual de interesantes, Madrid tiene mucho más que ofrecer: podemos seguir visitando sus museos, acudir a contemplar el espectáculo Naturaleza Encendida del Real Jardín Botánico (que este año lleva el nombre Explorium y está inspirado en el fondo oceánico), visitar algún Pop-Up como Hop Home, uno de los mercadillos de decoración más bonitos de la Navidad o un mercadillo solidario como el Christmas Market Solidario del Gran Hotel Inglés (del 9 al 12 de diciembre). Y entre un plan y el siguiente, hay que detenerse en los cientos de bares con historia que tiene Madrid, porque no hay nada mejor que reunirse con la familia y los amigos en las tabernas de siempre para celebrar la Navidad y brindar con un buen Vermut Zarro en la mano. ¡Felices fiestas!