San Valentín es una fecha muy señalada y aunque Madrid nos ofrece muchos lugares y planes románticos para disfrutarla, este año, queremos invitaros a una visita más cultural para rendir homenaje a este santo. Porque ¿Sabías que los restos de San Valentín descansan en Madrid?

La verdad es que es un dato que la mayoría de los madrileños desconocen pero desde el siglo XVII sus restos descansan en la Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63), sí, sí la misma en la que todos los años, cada 17 de enero vemos largas colas de mascotas de todo tipo por ser San Antón, el patrón de los animales.

Estas reliquias proceden de Roma, y al parecer, por una donación del Papa al rey Carlos IV acabaron en Madrid, concretamente en manos de los Padres Escolapios (el nombre oficial de esta iglesia es Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón).

Si quieres buscar las reliquias del santo basta con visitar una de las capillas laterales del templo, donde se encuentra el llamado «Crucificado de los Niños» junto a la Virgen María. A los pies de este Cristo, una urna de cristal, con la inscripción «San Valentín Mártir, patrón de los enamorados» guarda las reliquias.

Pero además la iglesia de San Antón es un templo con un gran valor artístico donde además de  las reliquias de San Antón y de San Valentín, patrón de los enamorados podrás  encontrar una copia de gran valor del cuadro de Francisco de Goya “La última comunión de San José de Calasanz”,  un órgano de 1824 o uno de los relojes más antiguos de Madrid.

Todo un planazo para disfrutarlo con tu pareja y aprovechar la visita al emblemático barrio de Chueca para disfrutar del aperitivo en uno de sus numerosos locales y brindar por el amor con Vermut Zarro, el vermut de Madrid en uno de sus numerosos locales.