El próximo 20 de marzo, exactamente a las 16.33 hora peninsular, dará comienzo la primavera. La llegada de la nueva estación arranca con un suceso astronómico llamado equinoccio de la primavera en el que el sol se sitúa exactamente a la altura del Ecuador, lo que se traduce en que el día será tan largo como la noche, concretamente doce horas cada uno. Un fenómeno espectacular que, si tuviésemos la posibilidad de presenciar desde algún punto lejano, nos permitiría contemplar una división exacta del planeta, con una mitad iluminada y otra en penumbra.

Este evento tan especial ocurre dos veces al año y se celebra en muchos lugares del planeta con fiestas y rituales. Son muchos los que se reúnen para festejar el equilibrio y la llegada de la época del calor. Por fin podemos empezar a soñar con días más soleados que invitan a reunirnos con los amigos y disfrutar de un Vermut Zarro, el mejor de Madrid. ¡Bienvenida primavera!

Si quieres saber más sobre este fenómeno astronómico y conocer cómo se celebra la llegada de la nueva estación en las diferentes partes del mundo sigue leyendo. Pero si, además, quieres convertirte en un experto sobre astronomía te recomendamos entrar en www.elnocturnario.com Aquí encontrarás un montón de artículos interesantes sobre astronomía, arte y ciencia. Y ahora, veamos cómo festejan la primavera en otros países:

Fiesta del agua de Songkran, Tailandia
Esta fiesta tiene lugar para celebrar la llegada de la primavera. La tradición es acudir a un monasterio budista, visitar a los ancianos y, por supuesto, lanzar agua. Las calles se llenan de gente dispuesta a mojar y mojarse mientras bailan por las calles.

Carrera de los huevos de Pascua de la Casa Blanca
Una simpática tradición en la que los niños se reúnen para hacer rodas huevos sobre la hierba con cucharas de madera. El primero que cruza la meta gana huevos de Pascua de chocolate, dulces o golosinas. Es uno de los eventos más importantes del año.

Festival Holi, India
Es uno de los festivales más impresionantes y coloridos que consiste en arrojar polvos de colores que representan los diferentes matices de la primavera.

Floriade en Australia
Una de las fiestas más bonitas es la que tiene lugar en Australia. Consiste en una espectacular exposición de flores que se convierte en un festival del color, la música y la horticultura.

Equinoccio de primavera en Teotihuacán
Cada año miles de personas vestidas de blanco se reúnen en la enorme pirámide de Teotihuacán para recibir la primavera. Tras subir los 360 escalones que llevan a la cima de la pirámide, los participantes levantan los brazos hacia el cielo para disfrutar del calor del sol y absorber energía para todo el año.

Éstas son las celebraciones más significativas en el mundo, sin embargo, cualquier lugar es perfecto para disfrutar de la llegada del calor mientras saboreamos un Vermut Zarro en buena compañía.